Adornos Navideños

Árbol de Navidad:

arbol

A Alemania se le atribuye el haber iniciado la tradición del árbol de Navidad como se la conoce en la actualidad, pero su origen data de creencias y costumbres ancestrales.

En la antigüedad los árboles y plantas que durante el invierno permanecían verdes tenían un significado muy especial. La gente colgaba ramas de siemprevivas, plantas de hojas perennes, en sus puertas y ventanas, ya que creían que alejaban a brujas, fantasmas, malos espíritus y enfermedades.

Los antiguos germanos creían que el mundo y todos los astros estaban sostenidos pendiendo de las ramas de un árbol gigantesco llamado el “divino Idrasil” o el “dios Odín”. En cada solsticio de invierno, cuando suponían que se renovaba la vida, le rendían un culto especial.

La celebración de ese día consistía en adornar un árbol de encino con antorchas que representaban a las estrellas, la luna y el sol. En torno a este árbol, bailaban y cantaban adorando a su dios.

Otra leyenda dice que la gente de Alemania combinó dos costumbres que se habían practicado en diferentes regiones del mundo: el árbol del Paraíso, un abeto decorado con manzanas que representaba el árbol del Conocimiento en el Jardín del Paraíso y la Luz de Navidad, un marco de forma piramidal, usualmente decorado con esferas de vidrio, oropel y una vela en la punta, que era el símbolo del nacimiento de Cristo como la Luz del Mundo.

Otros cuentan (Los Católicos), que San Bonifacio, evangelizador de Alemania e Inglaterra, derribó el árbol que representaba al dios Odín, y en el mismo lugar plantó un pino, símbolo del amor perenne de Dios y lo adornó con manzanas y velas, dándole un simbolismo cristiano: las manzanas representaban las tentaciones, el pecado original y los pecados de los hombres; las velas representaban a Cristo, la luz del mundo y la gracia que reciben los hombres que aceptan a Jesús como Salvador. Esta costumbre se difundió por toda Europa en la Edad Media y con las conquistas y migraciones, llegó a América.

Su llegada a México se considera alrededor del siglo XVII, cuando florece una serie de costumbres para el período navideño, como la preparación del árbol, la corona y los cirios de adviento, así como la elaboración de juguetes de madera, para fomentar el gozo y la alegría de los niños.

Cabe destacar que de Alemania también provienen otros símbolos navideños como los villancicos, Santa Claus (Papá Noel, en otras latitudes del mundo) y parte de la literatura navideña, cuyo exponente más conocido es Ernesto Teodoro Hoffmann (1776-1822), autor de cuentos y partituras como El Cascanueces, El rey de los ratones y La señorita de Scúdery.

Si quieres conocer más sobre lo que se sabe de la Estrella de Navidad, puedes visitar las siguientes páginas:

http://www.esmas.com/noticierostelevisa/noticieros/688358.html

http://www.eluniversal.com.mx/notas/469018.html

Botas Navideñas:

pic_0024

Las botas de navidad que los niños suelen colgar para que sea llenada con dulces y pequeños regalos tienen su origen en una leyenda de la vieja Inglaterra. Según el relato, hubo una vez tres jóvenes hermanas que no podían casarse porque eran tan pobres que no tenían dinero para su dote. Al enterarse de esta situación Santa Claus decidió ayudar a las hermanas lanzando por el agujero de la chimenea tres bolsas con monedas de oro. Sin querer, éstas cayeron dentro de las medias que las chicas habían colgado del canto de la chimenea para que se secaran. A la mañana siguiente encontraron las monedas y así fue como cumplieron su sueño de casarse. Esta tradición se extendió luego a otros países.

La primera mención que se hizo de estos elementos de Navidad fue a finales del siglo XIX, cuando el ilustrador Thomas Nast las retrató en alguna de sus obras pictóricas. Por ello dejamos nuestras botitas con la alegórica esperanza que Papa Noel deje caer alguna monedita en la bota de alguno de nosotros.

Si quieres conocer más sobre lo que se sabe de las Botas Navideñas, puedes visitar la siguiente página:

http://espanol.kidzworld.com/article/1965-origen-tradiciones-navidenas

Campanas Navideñas:

campana

Antiguamente, servía para ahuyentar los malos espíritus, hoy su repicar en iglesias y catedrales recuerdan a los cristianos el momento del culto y, en multitud de colores, se usan en Navidad para adornar mesas, centros, paredes e incluso ventanas.

Corona Navideña:

usb-christmas-wreath

Las coronas navideñas son signo de dignidad y poder. Acostumbran a ponerse en la entrada de las casas para mostrar esa dignidad de la familia que las habita. Pero la corona que procede del Norte (países escandinavos, Alemania), tiene además raíces simbólicas universales: la luz como salvación, el verde como vida, forma redonda como eternidad. Simbolismos que se vieron muy coherentes con el misterio de la Navidad cristiana y que pasaron fácilmente a los países del sur.

Anuncia que la Navidad está cerca y debemos prepararnos.

El círculo es una figura geométrica perfecta que no tiene ni principio ni fin La corona de adviento tiene forma de círculo para recordarnos que Dios no tiene principio ni fin, reflejando su unidad y eternidad. Nos ayuda también a pensar en los miles de años de espera desde Adán hasta Cristo y en la segunda y definitiva venida.

El follaje verde perenne (que puede ser de ramas de pino, oyamel o hiedra) representan que Cristo está vivo entre nosotros, además su verde color nos recuerda la vida de gracia, el crecimiento espiritual y la esperanza que debemos cultivar durante el Adviento.

Si quieres conocer más sobre lo que se sabe de la Corona de Navidad, puedes visitar la siguiente página:

http://www.oem.com.mx/diariodequeretaro/notas/n535218.htm

Escarcha:

sml_dsc05749

Los adornos navideños más tradicionales son el acebo, piñas, ramas, coronas, heno, los faroles y las coronas de papel celofán los cuales daban un peculiar encanto a la casa proporcionando un ambiente totalmente navideño.

Posteriormente se añadieron esferas y escarcha para dar un toque más vistoso a los adornos, tanto del árbol de navidad como del interior y del exterior de la casa.

Esferas Navideñas:

hogar-esferas-relieve-arbol-navideno-460x345-la

Por medio de la Conquista española y las migraciones, la tradición del árbol de Navidad llegó a América. Poco a poco, la tradición fue evolucionando: se cambiaron algunos adornos (como las manzanas) por esferas, por velas, y después por focos que representan la alegría y la luz que Jesucristo trajo al mundo. Las esferas navideñas, que son bolas de multitud de colores que suelen colgarse en el árbol navideño o colocarse en platos a modo de centro de mesa, fueron creadas por los sopladores de vidrio de Bohemia en el siglo 18 para celebrar el nacimiento de Cristo. Desde entonces, no son pocas las personas que las eligen para vestir el árbol de Navidad. Las esferas, actualmente, simbolizan las oraciones que hacemos durante el periodo de Adviento. Los colores de las esferas también tienen un significado simbólico:

Azules: oraciones de arrepentimiento.

Plateadas: de agradecimiento.

Doradas: de alabanza.

Rojas: de petición.

Si quieres conocer más sobre lo que se sabe de las Esferas Navideñas, puedes visitar la siguiente página:

http://www.univision.com/content/content.jhtml?cid=1014960

Estrella:

20061222112407-estrella

La estrella de Navidad se ha asociado tradicionalmente con el espíritu de la celebración. Simboliza las grandes ilusiones y los ideales altos – la esperanza para la fortuna y la esperanza buenas para alcanzar encima de sí mismo.

Había una estrella que apareció en el cielo de la noche de nacimiento de Jesús. De verdad, la estrella era una estrella extraña y la gente creyó que un milagro había ocurrido alrededor del tiempo del nacimiento de Cristo. Sólo apareció durante pocos segundos… Y ningunos astrónomos podían averiguar qué tipo de estrella era esto. Quizás esto era la razón por qué pensaron que un gran hombre iba a nacer sobre la tierra judía.

La Fiesta de la Estrella se celebra en Polonia, después de la comida de la Nochebuena, el sacerdote de la aldea, actúa como el “Hombre de Estrella” y examina el conocimiento religioso de niños. En Alaska, los chicos y las chicas llevan una estrella artificial de casa a casa cantando los villancicos en esperanzas de tener los regalos. En Hungría una pauta de estrella-formada, se talla en una mitad de una manzana y eso trae buena suerte.

Nos recuerdan a la estrella que llevó a los Reyes Magos desde Oriente hasta el pesebre donde nació Jesús. Lo mismo que los estos Reyes Magos sabían que esa luz anunciaba la llegada del Mesías y el nacimiento de una nueva era, las estrellas simbolizan para nosotros la esperanza y los ideales para alcanzar una vida mejor.

Si quieres conocer más sobre lo que se sabe de la Estrella de Navidad, puedes visitar la siguiente página:

http://www.serviastro.am.ub.es/cast/monografias/estrella_navidad.html

Faroles Navideños:

390566548_a6989163b5

Los faroles navideños fueron creados con la finalidad de adornar el árbol de navidad. Poco a poco fueron comercializándose, de manera que se comenzaron a utilizar para adornar las calles. En México, durante las “posadas” existía una añeja tradición de adornan las calles y las viejas vecindades con papel “picado” y con “cadenas” de papel de estraza hechas por los propios vecinos. Se colgaban, a cierta distancia, faroles de papel en forma de acordeón con base de cartón que eran iluminados con pequeños focos de luz. Se colgaban de los hilos “campanas” de papel de china, flores de “noche buena” también de papel y manojos de heno propio de la temporada. Esta tradición se ha ido perdiendo paulatinamente por el cambio de connotación que han tenido las “posadas” en las grandes ciudades.

Flor de Nochebuena:

f_sq_nochebuena

Es originaria de México y recibe el nombre de Flor de Nochebuena porque florece precisamente durante los meses de noviembre y diciembre.

Las culturas mesoamericanas amaban la naturaleza y en especial las flores, por lo que esta flor fue utilizada por ellos no solo para decorar y alabar a sus dioses, sino también como planta medicinal y para teñir el cuero, el algodón y otros textiles. También llegó a ser un símbolo de “nueva vida” para los guerreros muertos en batalla.

Durante la época de la Colonia, cuando los frailes evangelizaron a los indios, empezó a ser utilizada para decorar los nacimientos en las iglesias y conventos, dándoles un gran colorido y belleza.

Para conocer la leyenda de la Flor de Nochebuena, puedes visitar la siguiente página:

http://www.angelfire.com/mt2/biblioux/tradiciones_2.htm

Juegos Pirotécnicos:

426599638_fc956ebaca_o

La palabra pirotecnia proviene de la lengua griega y significa “arte de los fuegos”; el origen de la misma tiene un origen chino, la pólvora inventada por ellos en los primeros siglos de la era cristiana hace que su nacimiento sea posible. Los primeros juegos pirotécnicos se vieron hace más de 2000 años en el lugar donde se inventó la pólvora: China. Se usaban, como hoy, para celebrar bodas, nacimientos, fiestas y para alejar malos espíritus de una comunidad.

La pirotecnia llegó a Europa en la Edad Media y acompañó especialmente las campañas militares. En 1486 se usó como elemento festivo durante la boda de Enrique VII. Durante el reinado de Elizabeth I llegó a ser muy popular. En el siglo XIX se agregó magnesio y aluminio a la mezcla, con lo que alcanzó mayor lucimiento y belleza.

Los cohetes estallan de noche y de día porque es el ruido y la ascensión lo que cuenta. La quema de cohetes es una tradición antigua en México. Existe la creencia de que su tronido asusta a los demonios y aleja el mal. Sin embargo, actualmente estas aptitudes mágicas han pasado a segundo plano sin que por ello se pueda concebir una fiesta importante sin uso o hasta abuso de la pólvora.

Los encargados de las fiestas encomiendan la labor a unos artesanos especializados. En ocasiones estos coheteros llegan de sus pueblos con las girándulas ya hechas, otras veces las confeccionan en el lugar. Cuando son indígenas, la música acompaña durante todo el tiempo el trabajo de los pirotécnicos.

Si quieres conocer más sobre la historia de los Juegos Pirotécnicos, puedes visitar la siguiente página:

http://www.abcpedia.com/miscelaneas/pirotecnia.html

http://www.uv.mx/popularte/esp/scriptphp.php?sid=399

Luces Navideñas:

85000_luces

Las primeras luces en árboles de Navidad eran las velas que fueron fijadas a las ramificaciones del árbol con cualquiera la cera o los contactos derretidos. Debido a esto, muchas familias mantenían los compartimientos de agua próximos para extinguir el fuego inminente. En los hogares del rico, estaba mucho tiempo a menudo al cuidado de un criado el mirar el árbol durante las horas de la tarde y de ser preparado para extinguir un fuego, en caso de necesidad. Como resultado de este riesgo eminente, la mayoría de los árboles eran adornados el 24 de diciembre y quitados puntualmente después de día de Navidad.

En 1882, la tecnología de Thomas Edison fue utilizada para dar el alambre las luces rojas, blancas, y azules de 80 sobre el primer árbol de Navidad electrónicamente encendido. Tomó algunos años para que esta idea coja encendido. Cuando presidente Grover Cleveland instaló un árbol de Navidad electrónicamente encendido en la casa blanca en 1895, finalmente la idea comenzó a conseguir una cierta publicidad.

Por el cierre del 1800′s, la compañía de General Electric comenzó a fabricar y a vender los bulbos soplados mano que eran listos atar con alambre en una cadena que se pondrá en un árbol de Navidad.

En el 1900′s temprano, algunos almacenes grandes comenzaron a poner árboles iluminados grandes para atraer a clientes.

La luz eléctrica o las velas son los símbolos antiguos que significan el triunfo de primavera sobre la oscuridad de invierno. La luz también simboliza la luz que Jesucristo echa sobre las vidas de las personas

Si quieres conocer más sobre la historia de las Luces Navideñas, puedes visitar la siguiente página:

http://www.articlesphere.com/es/Article/Christmas-Lights–A-Brief-History/157550

Muérdago:

oierds

Desde la antigüedad ha estado considerada como una planta con ciertos poderes para dar suerte, salud y prosperidad.

Por el simple hecho de tener color verde durante todo el año, es símbolo de vida eterna, y según los antiguos celtas que tenían la costumbre de recolectarlo por las fechas navideñas, debían cortarlo con una hoz de oro, porque creían que de esta manera les daría riqueza y lo convertiría todo en dinero, ya que dicha planta al secarse adquiere un color dorado y posee unos frutos parecidos a las perlas.

Según la tradición el muérdago se debe regalar, y una vez en casa hay que situarlo cerca de la puerta de entrada, para barrar el paso a los malos espíritus, al año siguiente hay que quemarlo y debe ser sustituido por otro de nuevo que también debe ser regalado, y así sucesivamente cada año.

También hay una tradición que indica que la pareja que se diera un beso en el bosque y bajo una rama de muérdago tendrá la felicidad asegurada para toda la vida.

Todas estas tradiciones y teóricas virtudes esotéricas de esta planta son debidas a la creencia de una doble vida de la planta, ya que sirve de alimento a los pájaros (principales reproductores de la planta) que mediante sus excrementos ayudan a la proliferación de la planta, y que después esta servirá de trampa para poderlos atrapar con una sustancia pegajosa llamada “vesc” untando una especie de cruz llamada “brisella”.

Si quieres conocer más sobre la historia del Muérdago, puedes visitar la siguiente página:

http://www.jardinsjoan.com/articles/TRADICIONES%20NAVIDE%C3%91AS.htm

Tarjetas Navideñas:

first-xmas-card1

Las tarjetas navideñas fueron inventadas por Sir Henry Cole, en 1843, caballero británico, fundador del Museo Victoria & Albert, pensando en llegar al corazón de sus amistades de un modo más original. Debido a la gran cantidad de amigos que tenía, decidió que debía crear un método más cómodo y masivo de hacerles llegar su cariño en las épocas de fiestas navideñas. Para tal efecto le encargó al artista John Calcott Horsley, su amigo personal, que diseñara una postal donde pudiera escribirle unos breves deseos de felicidad y posteriormente poder firmar personalmente.

La escena central de la tarjeta mostraba una familia numerosa, sentada alrededor de una gran mesa, brindando. A los lados, dos paneles mostraban dibujos de alimentos y ropa para los pobres. El saludo impreso decía: “Feliz Navidad y Año Nuevo para usted”. Un millar de copias litografiadas, coloreadas a mano, fueron realizadas en la imprenta Jobbins en Londres y publicadas por Summerly’s Home Treasury Office.

Se vendieron en aquel entonces, en un chelín cada una y así nació la gigantesca industria de las tarjetas de Navidad. Las postales que le sobraron fueron vendidas posteriormente en Old Bond Street con un éxito incalculable. Ya para 1860 más gente podía afrontar el gasto del envío de tarjetas pero no con tanta calidad.

Abarataron los colores para su impresión y pronto se hicieron moda, creando una nueva industria para artistas e imprenteros. Para 1880 la industria de las tarjetas navideñas crecía un 10 % por año, llegando a 11.5 millones de postales sólo durante la semana de navidad, a la entrada del nuevo siglo.

Si quieres conocer más sobre la historia de las Tarjetas de Navidad, puedes visitar la siguiente página:

http://es.catholic.net/celebraciones/120/301/articulo.php?id=1781

Nacimientos:

nacimiento

Se le atribuye a Francisco de Asís, fundador de la orden franciscana el iniciador de los nacimientos, entre 1200 y 1226. Se cuenta que siendo apóstol, recorría la campiña cercana a la pequeña población de Rieti en el invierno de 1223. La Navidad de ese año lo sorprendió en la ermita de Greccio y fue allí donde tuvo la inspiración de reproducir en vivo el misterio del nacimiento de Jesús. Construyó una casita de paja a modo de portal puso un pesebre en su interior, trajo un buey y un asno de los vecinos del lugar e invitó a un pequeño grupo de gente a reproducir la escena de la adoración de los pastores. La idea de reproducir el nacimiento, se popularizó rápidamente en todo el mundo cristiano. De los seres vivos se pasó a la utilización de figuras. También se cree que el primer nacimiento se construyó en Nápoles a fines del siglo XV y que estuvo hecho de figuras de barro. Carlos III ordenó que los “Belenes” se extendieran y popularizaran en todo el reino itálico y español. En América, los frailes introdujeron las costumbres navideñas cristianas utilizándolas para la evangelización de los naturales. Entre ellos, los nacimientos toman un papel importante. En el Códice Franciscano, Fray Pedro de Gante describe cómo preparaba cantos y rezos para los mexicanos.

“…hizo venir a los indios de toda la comarca y en un patio que se llenó a reventar, se cantó el himno “Ha nacido el redentor”.

La vocación catequista de Fray Pedro y la ancestral vocación artesanal de los indígenas sentaron las bases para la reproducción de las figuras que conformaban los nacimientos. Figurillas con rasgos españoles, largas barbas y piel blanca.

En nuestro país las festividades navideñas son de las más populares de todo el año. Ésta tradición ha pasado de generación en generación, así como su origen la artesanía: empleando materiales sencillos y logrando las más inspiradas formas estéticas como los ángeles de los nacimientos de Tzintzuntzan en Michoacán.

Otras figurillas en relación a los nacimientos hechas en nuestro país son esas misteriosas formas creadas por artesanos del barro en el estado de Guerrero: se trata de estatuillas estilizadas de rasgos orientales y tocados en la cabeza que recuerdan a las etruscas.

Poco a poco la producción en masa ha deteriorado la calidad meramente artesanal de las figurillas, sin embargo existe un arraigo tal que la variedad en los personajes y materiales ha crecido considerablemente. Es una fortuna que en nuestro país aún se conserve fervientemente esta tradición milenaria.

Si quieres conocer más sobre la historia del Nacimiento, puedes visitar las siguientes páginas:

http://www.arts-history.mx/semanario/especial.php?id_nota=16122005153018

http://www.mexicodesconocido.com.mx/notas/4027-Los-nacimientos,-una-tradici%F3n-milenaria

Significado de los Elementos del Nacimiento:

nacimiento2

Choza: Representa sencillez y humildad.

José: Hombre que inspira obediencia y fortaleza.

María: Representa la fidelidad y el amor a Dios, mujer compresiva y bondadosa.

El niño Jesús: Guía espiritual, que se aloja en el corazón del hombre para transmitirle su amor al mundo.

Buey: Su misión era mantener caliente con su aliento, la cuna del niño Jesús. Sirve como ejemplo a los hombres, para que mantengan en sus hogares un ambiente cálido y amoroso.

Burro: Animal más humilde de la creación, motivo por el cual fue el elegido para acompañar a María y estar en el pesebre.

El ángel: Simboliza la bondad, el amor y la misericordia.

Tres reyes magos: A través de sus obsequios (oro, incienso y mirra), le muestran a Jesús su naturaleza real, divina, así como su sufrimiento y muerte.

Pastores: Representan la humildad, sencillez, servicio, ayuda y alegría de los humanos que cuidan con amor a su rebaño.

Ovejas: Significan obediencia y docilidad, inspiran confianza.

Musgo: Hierba que deja pisarse por todos los pies, sin importar su clase o posición.

Estrella: Significa renovación. Representa la luz inagotable y refrescante que disipa las tinieblas para darnos esperanza.

Si quieres conocer más los significados de los Elementos del Nacimiento, puedes visitar la siguiente página:

http://www.peques.com.mx/nacimiento.htm

Otras Páginas de Interés sobre los Adornos Navideños:

navidad

http://www.uv.mx/Popularte/Esp/scriptphp.php?sid=281

http://www.univision.com/content/content.jhtml?cid=1014960

http://espanol.kidzworld.com/article/1965-origen-tradiciones-navidenas

http://guiadejerez.com/turismo/fiestas/navidad/simbolonavidad.htm

5 Comments »

  1. 1
    carol Dice:

    para ti con mucho cariño

  2. 2
    elizabeth Dice:

    staa mu xuloo amii comoo pa ustarrmee la navidaa reggulaa lo qee masss me ustaa es lo regaloo buenoo qee xauu

  3. 3
    Ángeles Dice:

    Muy bien construida la información. Excelentes imagenes y datos muy interesantes.

  4. 4
    lore Dice:

    REALMENTE HERMOSOS ME ENCANTA LA NAVIDAD

  5. 5
    everly11 Dice:

    gracias espero k les guste me comentario


RSS Feed for this entry

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: