Comida Navideña

Aunque a algunos les avergüence reconocerlo, una de las cosas más esperadas de la Navidad son los grandes banquetes, esas comidas en las que uno puede disfrutar de sus platos preferidos. El origen de estas grandes cenas es sin duda europeo, y viene desde los comienzos de la Navidad. Pero el diciembre europeo es sumamente frío por lo que no es difícil deducir que la mayor cantidad de los platos que se preparan para estas vísperas sea caliente.

Frutas Abrillantadas:

frutas

Las frutas abrillantadas se usaron en España, se cree que el origen es Murcia o Aragón, fue allí donde se empezaron a cubrir las frutas con un preparado de azúcar, y no era precisamente para endulzarlas, sino más bien para disimular el mal estado de las frutas que en esa época eran difíciles de conservar. El uso en los postres navideños es bastante reciente.

Si quieres conocer más sobre lo que se sabe de las Frutas Abrillantadas, puedes visitar la siguiente página:

http://www.viajeros.com/articulos/a-por-que-festejamos-la-navidad

Pavo:

pavo

La procedencia del pavo no deja de ser objeto de una inacabable polémica, aunque la hipótesis más aceptada sitúa sus orígenes en el Nuevo Mundo. Se cree que llegó a España a finales del siglo XVI procedente de México, donde los aztecas, que lo llamaban uexelot, lo tenían domesticado desde hacía siglos.

Seguramente los aztecas ofrecieron a Hernán Cortés y sus expedicionarios que probaran su carne y fueron ellos quienes lo trajeron a España para después propagar su consumo por otros países europeos.

En poco tiempo, el pavo americano desbancaba de la mesa a la carne insípida del pavo real, la carne amarga del cisne o la dura carne del faisán para triunfar en los banquetes reales de Enrique VIII de Inglaterra o Carlos IX de Francia, quien incluso lo incluyó como plato estrella en la celebración de su boda.

Pero, quienes contribuyeron en gran medida a su auge por toda Europa, fueron los jesuitas que consiguieron aclimatarlos y criarlos en sus granjas para después utilizarlos como alimento, de ahí que al pavo se le empezara a llamar, en un principio, y de forma un tanto irrespetuosa hacia la orden religiosa, jesuita.

Durante mucho tiempo, el pavo fue considerado como un alimento de lujo, reservado a las clases nobles y pudientes y no fue hasta bien entrado el siglo XX cuando comenzó a generalizarse su consumo entre la población. Los franceses se aficionaron muy pronto a sus carnes y poco a poco se fue introduciendo en las cocinas francesa, española e inglesa.

Hoy en día, en la mayoría de los países europeos, entre ellos España, el pavo es símbolo de celebración y se consume tradicionalmente el día de Navidad, cuando su carne adquiere toda su plenitud.

A novela de Charles Dickens A Christmas Carol es acreditada por popularizar el pavo para la cena de Navidad.

Si quieres conocer más sobre lo que se sabe del Pavo, puedes visitar la siguiente página:

http://oncetv-ipn.net/noticias/index.php?modulo=despliegue&dt_fecha=2006-12-22&numnota=5

http://www.pulevasalud.com/ps/subcategoria.jsp?ID_CATEGORIA=100763&RUTA=1-2-45-48-100763

Bastoncillo de dulce:

baston-de-dulce

De acuerdo a la leyenda, a principios del siglo 20, un fabricante de dulces de Indiana decidió inventar un dulce en honor a Jesús. El resultado fue el bastoncillo de dulce o “candy cane”

Usó un dulce duro porque Jesús es la roca eterna. La forma asemeja una jota de Jesús o un cayado de pastor. Lo hizo blanco para representar la pureza de Jesús y le añadió una banda roja que simboliza la sangre que Cristo derramó por los pecados del mundo.

Finalmente, las tres bandas rojas menores representan los latigazos que sufrió de los soldados romanos. A veces, se le añade una banda verde como un recuerdo de que Jesús es un regalo de Dios.

El sabor del dulce es de menta, que es similar al hisopo. Hisopo es una planta de la familia de la menta que se usaba en el Antiguo Testamento para los sacrificios y purificación. Jesús es el Cordero de Dios que se sacrificó por los pecados del mundo.

Si quieres conocer más sobre lo que se sabe de los Bastoncillos de Dulce, puedes visitar la siguiente página:

http://www.culturalandia.com/el-bastoncillo-de-dulce-401.html

Ponche:

ponche

Según algunos historiadores, los orígenes de este tipo de bebida se remontan a los antiguos pueblos persas que consumían una bebida muy parecida llamada “panch” preparada con agua, limón, hierbas, azúcar y ron. Desde ahí entonces esta costumbre pasó a Europa donde a través de varios cambios en su preparación cambio al nombre en inglés “punch” de donde entonces surge en España la palabra “ponche”.

Actualmente continuamos conservando muchas de las tradiciones de nuestros antepasados pero con el toque particular de cada país, convirtiéndonos en parte de la historia de la evolución de los llamados ponches. Generalmente, el ponche más conocido es el ponche de frutas al cual en muchos países se le añade leche, azúcar, huevos y ron.

Si quieres conocer más sobre lo que se sabe del Ponche, puedes visitar la siguiente página:

http://www.hispanicprwire.com/news.php?l=es&id=3335&cha=4

Buñuelos:

cg_bunuelos_main

Encontrar el origen de los buñuelos no es tarea fácil, ya que unos piensan que deriva de la palabra “puñuelo” una especie de bolas que los romanos amasaban con sus puños. Otros en cambio creen que la palabra procede del francés “beignet”.

Pero sabemos que la mayoría de los dulces tienen un origen árabe y casi seguro que los buñuelos tengan esa procedencia. Un postre favorito de los árabes que estaban aposentados entonces en Granada eran los buñuelos de agua miel, este manjar se freía en aceite y posteriormente se bañaba en miel hirviendo.

Se conoce que en España se encuentran recetas de buñuelos desde el siglo XVI y se dice que uno de los postres favoritos de los árabes que estaban aposentados en Granada, eran los buñuelos de agua miel, una masa que se freía en aceite y posteriormente se bañaba en miel hirviendo.

Actualmente se elaboran buñuelos de distintas formas y con distintas variantes, se aromatizan con limón, canela, vainilla… se rellenan de crema, frutas o simplemente los infla el viento. Son éstos, los buñuelos de viento, los que vamos a elaborar esta tarde.

Si quieres conocer más sobre lo que se sabe de los Buñuelos, puedes visitar la siguiente página:

http://www.directoalpaladar.com/2006/02/07-el-origen-de-los-bunuelos

http://www.gastronomiaycia.com/2008/03/17/historia-de-los-bunuelos/

Sidra:

sidra

A pesar de que existen numerosas opiniones y teorías al respecto, la mayoría de los historiadores coinciden en que la sidra se originó en los años anteriores a Cristo. Parece ser que a las civilizaciones de Egipto y Bizancio y, más tarde a las griegas, les gustaba beber sidra. En los textos que de aquella época conocemos actualmente, son palpables el protagonismo y la importancia que entonces tenían los manzanos: en muchas ocasiones se empleaban como regalos o valiosas ofrendas. Los romanos preferían el vino, pero en las tierras que conquistaron se percataron de la tradición que en ellas había de elaborar sidra. Ellos, sin embargo, empleaban la sidra con fines curativos. Cuando el emperador romano Plinio entró en Asturias (23-79 d.C.) dijo, al parecer, que la sidra era una “bebida típica de este lugar”.

Otros investigadores creen que el origen de la sidra está en una bebida que los celtas extraían de las manzanas. Según estos autores, fue dicha civilización quien dio a conocer esta bebida por toda Europa, pero, sin embargo, fueron los árabes quienes, mediante avanzados sistemas agrarios, extendieron las clases de manzanas y las técnicas para su producción por todo el continente.

Jose Uria Irastorza, autor del libro “Sagardoa”, afirma que en algunas inscripciones del País Vasco anteriores al siglo VII aparecen nombres y apellidos que tienen en su raíz la palabra “sagar”(manzana). Los manzanales que el rey de Navarra Sancho el Grande obsequió en el año 1014 al monasterio de Leire, son un fiel reflejo de la presumible predilección que hacia la manzana había en aquella lejana época. De todas formas, será en el siglo XIII cuando los escritos hablen de la sidra. En un poema de aquella época se hace alusión por primera vez a la sidra o “al fermento sin brillo que los vascos hacen con manzanas de mal aspecto”.

Pero a pesar de que en el País Vasco también se elaboraba sidra, Asturias ha sido desde aquella época la región más importante dentro del mundo de la sidra; y no sólo en lo que a su producción se refiere, sino también en cuanto a la tradición de beber sidra.

Históricamente, la sidra y los manzanos han sido elementos muy apreciados en esa región y ha sido una bebida muy querida por sus reyes durante muchos años. El pueblo, cuando se encontraba presionado por las deudas o tenía que realizar una ofrenda recurría a menudo a la sidra. Tal y como nos ha mostrado la historia, el crecimiento del sector sidrícola está totalmente relacionado con la situación económica del pueblo y el consumo se disparó en épocas de expansión económica. Así ocurrió en Asturias durante los siglos XII, XIII y XVIII.

Los años posteriores a la última Guerra Civil, fueron duros para esta bebida, ya que el régimen franquista prohibió su producción y consumo. Como consecuencia de la política contra la territorialidad llevada a cabo por el régimen, el consumo de la sidra descendió alarmantemente hasta el punto de que muchos temieran por su desaparición. Sin embargo, en la década de los 80 se produjo un esperanzador incremento de los manzanos y del consumo de la sidra.

La sidra en Europa.

Esta bebida ha sido desde siempre un producto de gran tradición en los países de la costa atlántica, sobre todo en Francia, Inglaterra, Bélgica, Irlanda y Alemania. Los expertos señalan que la primera referencia que tenemos sobre la sidra se remonta a la época de Carlomagno (principios del siglo IX).

Francia es el principal país productor de sidra en Europa. Según los investigadores, en ese estado conocen la sidra desde los siglos V y VI, pero fue, sin embargo, en el siglo XV cuando la sidra experimentó un importante impulso debido al cambio climático que favoreció a este sector. Durante el siglo XVI, gracias a los sistemas de prensado que los reyes importaron de España, las técnicas de producción de la sidra se modernizaron. Luis XVI, al parecer, menciona frecuentemente en sus escritos la sidra.

Los primeros manzanos que se encontraron en Gran Bretaña fueron plantados por los romanos, pero los entendidos aseguran que los primeros indicios de la sidra son posteriores a la conquista de los normandos. Ellos fueron quienes llevaron nuevas clases de manzana y quienes establecieron la tradición sidrícola que hoy en día tiene lugar en la isla.

La sidra en América.

Cuando los europeos conquistaron América llevaron consigo las técnicas de cultivo de manzanas y elaboración de sidra. Para el año 1629 los manzanos estaban completamente implantados en las colonias de Virginia y Massachusetts. Las manzanas que estos árboles daban no eran dulces ni licuosas y por esa razón fueron destinadas a la elaboración de sidra. En 1767 se bebía aproximadamente 1’14 barriles de sidra por persona en el estado de Massachusetts y los alumnos de Harvard consumían diariamente esta bebida, ya que era parte de su dieta. La sidra, al contrario que el whisky y otras bebidas alcohólicas, tenía una buena imagen y frecuentemente era consumida en celebraciones de todo tipo (reuniones familiares, celebraciones entre amigos, etc…). La propia Iglesia aprobaba su consumo y tanto curas como diáconos bebían sidra para hacer frente al frío invernal. Debido a la aceptación que la sidra tenía se llevaron a cabo importantes campañas para que en la época de la “Ley seca” fuera excluida de la lista de bebidas prohibidas.

Los tres primeros presidentes de Estados Unidos, George Washington, John Adams y Thomas Jefferson, fueron consumidores acérrimos de sidra y numerosos presidentes ofrecían esta bebida en sus recepciones y mítines. William Henry Harrison (1773-1841), por ejemplo, llegó a utilizar un barril de sidra como logotipo de su campaña.

Pero la situación que actualmente vive la sidra en Estados Unidos nada tiene que ver con la de hace 150 años. A pesar de que en la década de los 40 del pasado siglo la sidra era la bebida preferida de la clase trabajadora, la época de la “Ley seca”, causó un daño irreparable en el consumo de esta bebida. Después de su prohibición la sidra no recuperó la buena situación anterior y quedó borrada de las mentes de los bebedores. ¿Por qué ocurrió este fenómeno con la sidra, si la cerveza, el whisky y el ron resurgieron con más fuerza que nunca? ¿Dónde se quedó la tradición de beber sidra? Todavía, hoy en día, no se han hallado razones de peso que expliquen este fenómeno.

Si quieres conocer más sobre lo que se sabe de la Sidra, puedes visitar la siguiente página:

http://www.argia.com/sagazte/htdocs/historia-gazt.html

http://es.geocities.com/cuentaviajes/SIDRA.htm

Dulces Navideños:

dulces

Para entender nuestras costumbres actuales, hay que ir remontando etapas, poco a poco, hasta llegar a las fuentes primigenias de nuestra cultura.

El primer paso está en Napoleón. Este señor era listísimo, hasta tal punto de que fue el primero en darse cuenta de que, para lograr que sus soldados luchasen como fieras, antes tenían derecho a desayunarse con un cafecito con leche bien caliente y ¡dulce! Parece una bobada, pero estando el mundo del azúcar en manos de las fuerzas enemigas (el azúcar era de caña y venía de Canarias y Caribe), endulzar un café era toda una estrategia militar.

Así inventó el azúcar de remolacha, la blanca, la que convulsionó el mundo entero, la que arruinó a los países productores de caña, entre ellos España y sus colonias y, a pesar de perder su guerra militar, en el plano alimentario, entre el azúcar, las patatas y las conservas, dio paso a una nueva era.

El mundo de la dulcería se convirtió en una orgía, tartas, pasteles y florituras, hasta entonces impensables, en apenas dos décadas invadieron toda Europa atiborrando las ciudades y pueblos de confiterías de almibarados escaparates.

El segundo escalón en la historia (vamos hacia atrás) lo protagonizaron los árabes. Hasta el siglo IX solo había dos fuentes de dulzura: la miel y las frutas sobre maduras. Ni que decir tiene que ambos productos eran tan exquisitos, que su precio los hacía exclusivos de las clases más pudientes. Cuando leemos escritos clásicos, no solo romanos o griegos, si no hebreos o egipcios, nos sorprende como siempre usaban el sabor dulce como parámetro de calidad próximo al éxtasis.

Si quieres conocer más sobre lo que se sabe de los Dulces Navideños, puedes visitar la siguiente página:

http://www.euroresidentes.com/Recetas/postres_deliciosos/dulces_postres_navidad.htm

http://www.enciclopediadegastronomia.es/articulos/reportajes-gastronomicos/dulces-de-navidad.html

Ensalada de Manzana (Ensalada Waldorf):

manzanaydurazno

La famosa ensalada Waldorf consiste en dados de apio, manzana y nueces troceadas aliñados con mayonesa (al pelar la manzana se oscurece pronto y para evitar esto se frota con un limón partido por la mitad y se pela en el último momento).

Se dice que fue a finales del siglo XIX (en el año 1893 aproximadamente) en el famoso hotel neoyorkino, Hotel Waldorf (el precursor del Hotel Waldorf-Astoria que abrió en el año 1931), cuando el maître del recién inaugurado, Oscar Tschirky inventó una ensalada que constaba sólo de tres ingredientes; mayonesa, apio y manzana. La ensalada fue muy bien acogida por la clase pudiente de la época que visitaba el hotel y pasó a convertirse en un plato estrella. Como curiosidad mencionaremos que en aquél entonces su precio era de unos 10 centavos (hoy se comercializa por unos 20 dólares en el mismo hotel). A la receta original algunos le han agregado nueces y otros han cambiado la mayonesa por yogurt.

En cuando a la manzana, dorada o no es, más allá de posteriores cargas que la relacionan con paraísos perdidos, manifestación de la divinidad y premio de los elegidos que, gracias a ella, tenían acceso a la misteriosa y feliz Isla de los Bienaventurados (común, pese a sus diferencias, a la mitología celta y a la griega).

Si quieres conocer más sobre lo que se sabe de la Ensalada de Manzana, puedes visitar la siguiente página:

http://canales.laverdad.es/gastronomia/consultorio/consultorio51.htm

Nueces:

secos

El origen de la nuez está en un árbol de madera de alta calidad: el nogal. El fruto seco y maduro del ‘Juglans regia’, nombre científico del nogal, es precisamente la saludable semilla de la nuez. En España, el nogal se localiza sobre todo en las zonas bajas del norte y en las montañas del sur de la Península. La nuez madura entre los meses de agosto y octubre, siempre y cuando contemos con un clima templado y ligeramente húmedo.

La cuna del nogal aún genera controversia entre los expertos puesto que algunos señalan a Persia y el Cáucaso como puntos de partida y otros conceden al árbol del nogal nacionalidad oriental. Existen autores que admiten la introducción del nogal en el Viejo Continente a través de Grecia y, a partir de ahí, a todos los bosques templados europeos. También podemos encontrar nogales al otro lado del océano, en América del Norte.

Si quieres conocer más sobre lo que se sabe de las Nueces, puedes visitar la siguiente página:

http://www.cocinayhogar.com/parati/alimentos/frutossecos/?pagina=parati_alimentos_frutossecos_002_002

Colaciones Navideñas:

colach

El 80% de la producción de dulces navideños (turrones, mazapanes, polvorones…) se consume durante la Navidad, aunque se hacen esfuerzos para promocionar su consumo durante el resto del año, con suerte muy distinta dependiendo del caso.

La fabricación de las colaciones es, probablemente, una práctica de origen europeo que en algún momento fue importada a América. En la mayoría de ellos debieron aparecer, luego de la introducción del cultivo de la caña de azúcar, con la llegada de los españoles. Las figuras, como las conocemos hoy en día y los moldes de madera, datan del siglo XIX.

Es una de las tradiciones más representativas de los países latinoamericanos, los anicillos y anizones, corazones, flores, muñecas y arlequines blancos toscamente pintados con anilinas de fuertes colores son parte de las delicias culinarias que hacen de su lugar de venta, las ferias de las fiestas patronales, algo especial.

Las colaciones o porción de cascajo, dulces, frutas u otras cosas de comer como almendras, y postres se servían en ocasiones especiales y estaban asociadas a las fiestas de semana santa, navidad y año nuevo.

Si quieres conocer más sobre lo que se sabe de las Colaciones, puedes visitar la siguiente página:

http://www.historiacocina.com/viajeros/articulos/nuevagranada/colonizacion.htm

http://www.hostguanaco.com/clientes/aguacayo/index.php

Pinole:

El pinole es un dulce mexicano de origen prehispánico, que consiste básicamente en harina de maíz tostado azucarada y a veces aromatizada. Su nombre proviene de la palabra náhuatl pinolli, que significa harina de maíz.

El pinole puede ser aromatizado con diferentes ingredientes, como canela o cacao, para variar su gusto. Este dulce puede consumirse solo, o bien puede utilizarse como ingrediente de otras recetas. Con él se puede preparar atole. También puede fabricarse con tortillas de maíz duras, tostadas y pulverizadas.

Turrón:

turron

Muchos se han disputado el origen del turrón, pero se cree que fueron los árabes, radicados en España, quienes lo fabricaron al comenzar el S. XVII.

El turrón es otro de nuestros dulces navideños más populares. Su principal productor es la zona del levante español, pero también se produce en muchos otros puntos de nuestra geografía.

El turrón es una masa obtenida por cocción de miel y azúcar, con o sin clara de huevo y albúmina (proteína). A esa masa se le incorporan después, con un amasado, almendras tostadas y peladas. La miel puede ser sustituida total o parcialmente por otros azúcares en sus distintas clases y derivados. También puede sustituirse la almendra por pistachos, avellanas, nueces, chocolate, etc.

El turrón blando y duro están elaborados exclusivamente con almendras peladas o con piel y tostadas, miel, azúcares, clara de huevo y albúmina, agua y los aditivos autorizados.

Clases de Turrón:

- Turrón duro: la almendra se mezcla entera con el resto de ingredientes. El máximo representante es el turrón de Alicante, turrón que goza de la protección de su denominación de origen.

- Turrón blando: la almendra se muele y mezcla con el resto de ingredientes. El más reconocido representante de esta clase de turrón es el de Jijona (Alicante) también calificado con su Denominación de Origen.

- Turrones diversos: los ingredientes que entran en su composición (yema, crema, nieve, praliné, chocolate, licores, etc.) son los que dan nombre a este tipo de turrón.

- Turrones de féculas: son los que llevan incorporadas féculas o harinas alimenticias.

Si quieres conocer más sobre lo que se sabe del Turrón, puedes visitar la siguiente página:

http://www.mazapan.es/dulces_navidad.php

http://www.guiastur.com/NAVIDAD/DULCES.htm

Otras Páginas de Interés sobre la Comida Navideña:

comidanavidad

http://historia.fcs.ucr.ac.cr/mod-cole/navidad/curiosidades_navidad.htm

http://www.navidadlatina.com/Curiosidades/Golosinasycomidas.asp

http://www.mundorecetas.com/martha_figueroa/articulos/40.htm

http://dti.inah.gob.mx/index.php?Itemid=55&id=408&option=com_content&task=view

http://www.cordovin.org/Costumbres_navidenas_de_Cordov.1999.0.html

1 Comment »

  1. 1
    everly11 Says:

    lo unico k se ve sabroso es el pavo ummmmmmm k rico


RSS Feed for this entry

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: